ANÁLISIS DE LA DISPONIBILIDAD DE AGUA EN LA PROVINCIA

Orográficamente el territorio de la provincia de Córdoba, se encuentra dividido por el macizo montañoso de las Sierras Pampeanas. La presencia de este cordón montañoso, permite denominar a la planicie circundante, como occidental y oriental. Estas montañas, son las nacientes de numerosos cursos y arroyos que posteriormente, forman los ríos que escurren hacía la llanura. Estos ríos, corren luego por las planicies infiltrándose en la cubierta sedimentaria, estancándose en zonas deprimidas o desembocando en otros ríos más caudalosos. Se distinguen en la provincia tres grandes cuencas, que receptan los aportes de los cursos que drenan el territorio de la provincia de Córdoba y que por lo general se originan en las partes altas de la sierra:

  • Cuenca de las Salinas Grandes.
  • Cuenca de Mar Chiquita.
  • Cuenca del Paraná.
Las precipitaciones pluviales (lluvias) producidas dentro de las cuencas hidrográficas de la región son la causa distintiva de la disponibilidad de los recursos hídricos en la Provincia de Córdoba. En otras palabras, la alimentación de los cursos de agua es enteramente pluvial, con crecidas estivales y estiaje en invierno. Córdoba se ubica en la Región Semiárida, y el clima en su territorio varía desde el árido en el Noroeste, al sub húmedo en el Sudeste. La característica sobresaliente de un clima semiárido, es su variabilidad que va desde extremos de sequía a extremos de abundancia, alternando periodos húmedos con periodos secos.
En general, en la Provincia esos fenómenos aparecen como cíclicos e históricamente pueden identificarse por la variación periódica de las precipitaciones, como resultado de los complejos factores que intervienen en la conformación del clima. Estos conceptos están contenidos dentro de “Variabilidad Climática” y deben ser puestos a consideración a la hora de definir planes estratégicos y obras dentro del territorio provincial. La provincia de Córdoba se ubica en la región central del País, extendiéndose latitudinalmente desde los 29°30’00” S., hasta los 35°00’00” S., cubriendo 610 km. Mientras que longitudinalmente va de los 61°50’00” O., a los 65°46’40” O., abarcando 380 km. Posee una superficie de 165.321 km2 ó 16,53 millones de hectáreas.
En esta superficie se distinguen un sector serrano hacia el Centro-Oeste, con su eje aproximadamente Norte a Sur, cubriendo dos tercios de la longitud de la provincia, con valles intercalados a los cordones. Y otro, circundante al primero, eminentemente llano, que abarca más de la mitad del territorio Este de la Provincia, la mayor parte del Sur, el sector Norte y una estrecha franja al Oeste, constituyendo una amplia diversidad de ambientes. Dentro del área serrana o montañosa se distinguen tres cadenas o cordones principales, el cordón Oriental o de las Sierras Chicas, (cerro Uritorco con 1950 msnm.), el cordón Central o de las Sierras Grandes (cerro Champaquí con 2790 msnm.) y el cordón Occidental, conformado por las sierras de Serrezuela y de Pocho (con un máximo de 1000 msnm.). El gradiente altitudinal de la Provincia va desde los 75 msnm a los 2790 msnm.

“RELIEVE DE LA PROVINCIA DE CÓRDOBA”.