Para asegurar y fiabilizar la provisión actual y futura de agua cruda a la Planta Potabilizadora de Bower que abastece a un amplio sector de la Zona Sur y Sur-Este de la Ciudad de Córdoba, se ha proyectado la obra que se detalla a continuación:
Una solución definitiva a los reiterados inconvenientes y deterioros que sufre el actual canal en los 35 Km. finales motivados en las características naturales de los suelos que atraviesa, limos loésicos de baja resistencia y fenómenos de mallines, se ha definido un cambio en la traza de la conducción y el entubamiento de la misma.

image

Los caudales se conducirán por bombeo en una tubería de PRFV de Ø 1.500 mm enterrada y siguiendo la traza de la vieja vía del Ferrocarril Gral. Bartolomé Mitre en el Ramal DESPEÑADEROS – CÓRDOBA, hoy fuera de servicio.
Se construirá una Estación de Bombeo ubicada en el punto de derivación hacia la tubería, próximo al cruce del canal con dicho ramal del ferrocarril y otra Estación de Bombeo ubicada en el extremo norte de la localidad de Rafael García.
Estas estaciones estarán equipadas cada una con ocho bombas centrifugas de eje vertical de 290 Kw de potencia con todas sus instalaciones auxiliares incluyendo los sistemas de protección antiariete. La tubería contará, a su vez, en los lugares adecuados, con las correspondientes cámaras para válvulas de aire, cámaras para válvulas de desagüe y cámaras para válvulas seccionadoras del acueducto.

image

Este sistema permitirá conducir de forma segura y confiable un caudal máximo de hasta 4,00 m3/s, correspondiente al previsto a tratar por la Planta Potabilizadora de Bower, de acuerdo a las previsiones del Contrato de Concesión para la provisión de agua potable a Córdoba, a cargo de la Empresa Aguas Cordobesas.

image

“El conjunto de obra garantizará la provisión actual y futura de agua a la Zona Sur y Sur-Este de la Ciudad de Córdoba abasteciendo a más de 600.000 habitantes”
FICHA TÉCNICA
Ubicación: Canal Los Molinos
Longitud construida: 31 Km
Empresa Contratista: BENITO ROGGIO E HIJOS S.A
Monto Obra: $ 1.132.858.014,00
Plazo Ejecución: 24 meses.