La Constitución de 1994 establece que “corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”. También la jurisdicción, es decir la potestad de reglamentar las relaciones emergentes de su aprovechamiento, defensa y conservación, corresponde a las provincias. El grueso de la legislación hídrica Argentina está contenida en las leyes provinciales, puesto que, habiendo sido declaradas la casi totalidad de las aguas de dominio público de las provincias, compete a la legislación administrativa provincial la regulación de su uso (Cano, 1974).
El principio expresado en materia de jurisdicción reconoce como excepciones aquellas facultades que han sido expresamente delegadas por las provincias a la Nación (Pochat, 2005). El artículo 41 de la Constitución Nacional, relativo al ambiente y los recursos naturales, atribuye a la Nación la jurisdicción “para dictar las normas que contengan los presupuestos mínimos de protección, y a las provincias, las necesarias para complementarlas, sin que aquéllas alteren las jurisdicciones locales”.
Por su parte, en lo que respecta a la legislación nacional, Pochat (2005) cita la promulgación en el año 2002 de la ley Nº 25.688, denominada “Régimen de Gestión Ambiental de Aguas”. También afirma que “no existe aún una política concertada de ordenamiento y gestión con el adecuado respaldo legal, normativo y presupuestario, que comprenda el conjunto de la problemática, lo que conlleva a que todavía predomine cierta dispersión conceptual e institucional en los diversos niveles de competencia vinculados al tema”.
A su vez, a nivel provincial la situación legal también es muy variada dentro del país. Hay provincias que tienen bien desarrollada su normativa y otras que ni siquiera tienen leyes específicas sobre temas que les afectan, tales como promoción de sistemas de riego, organización de usuarios, derechos de agua, tarifas que incluyan un pago adecuado del agua, gestión de acuíferos, etc.
Algunas provincias han dictado leyes específicas relacionadas con la gestión del agua en cuencas. La provincia de Córdoba creó comités en las cuencas de distintos ríos, diques o lagos, mediante una legislación específica. Es el caso, entre otros, de los comités de cuenca del lago Medina Allende o La Viña (Ley Nº 7862 de 1989), del dique Cruz del Eje (Ley Nº 7863 de 1989), del dique y del río Pichanas (Ley Nº 7864 de 1989), del dique Los Molinos (Ley Nº 8005 de 1990), de la cuenca media del río Ctalamochita (Ley Nº 8032 de 1991), del río Chocancharava o Cuarto (Ley Nº 8130 de 1991), de cuencas del Valle del Sol Norte y sus afluentes (Ley Nº 8148 de 1992), y del río Segundo o Xanaes (Ley Nº 8185 de 1992).
A continuación se presenta una síntesis de la legislación nacional y provincial actualmente de aplicación en la Provincia de Córdoba en relación al agua, cabe destacar que no necesariamente está identificada la totalidad de la legislación vigente.
La legislación relativa al agua en la provincia de Córdoba presenta ciertas características particulares: es una legislación numerosa, está dispersa en distintos instrumentos, proviene de época diversa y ha sido dictada con objetivos diferentes.

1.Legislación Nacional (entre otras):
CONSTITUCION NACIONALarts. 26, 124, 75 inc. 13 y 22: Estas normas deslindan competencias entre la Nación y las provincias respecto al dominio y la regulación del agua.
LEY Nº 25.688 (REGIMEN DE GESTION AMBIENTAL DE AGUAS): Sancionada el 28 de noviembre de 2002 y promulgada el 30 de diciembre del mismo año, establece los presupuestos mínimos ambientales para la preservación de las aguas, su aprovechamiento y uso racional. Dispone que las cuencas hídricas superficiales, como unidades ambientales de gestión del recurso se consideran indivisibles. Establece normas relativas a la utilización de las aguas. Crea los comités de cuencas hídricas.
2. Legislación de la Provincia de Córdoba
CONSTITUCIÓN PROVINCIAL.La constitución de la Provincia de Córdoba ha sido dictada en 1987, ha incorporado la temática ambiental de manera integral en la misma y ha innovado en algunos aspectos vinculados a los recursos naturales y la política que desarrollará la provincia con respecto a ellos.
LEY Nº 5589 (CODIGO DE AGUAS)modif. por LEYES Nº 8853 y Nº 8928: es un conjunto sistemáticamente ordenado de disposiciones referidas al uso de las aguas y defensa contra sus efectos nocivos que contiene principios generales que armónicamente permitan solucionar las múltiples situaciones que pueden plantearse, dando pautas generales al Estado para su accionar y seguridad y justicia a los administrados y a los que en razón del uso de las aguas y defensa contra sus efectos nocivos vean restringido el ejercicio de su derecho de dominio. Autoridad de Aplicación: DIRECCION DE AGUA Y SANEAMIENTO, hoy Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación.
LEY Nº 8853Publicada en el B.O.P. con fecha 03 de julio del año 2000, sustituye el art. 124 de la Ley 5589, referido a los usos energéticos del agua, disponiendo que, cuando la potencia a generar exceda de 3000 HP, las concesiones serán otorgadas por ley.
LEY Nº 8928Publicada en el B.O.P. con fecha 15 de junio de 2001, modifica la Ley Nº 5589 en sus arts. 10 (política de regulación) 11 (caso de emergencia), 19 (registros a llevar por la autoridad de aplicación), 53 (delegación de facultades), 54 (requisitos de las resoluciones que otorgan permisos), 56 (aplicación de disposiciones de la concesión), 91 (falta de objeto concesible), 130 (álveos, playas, obras hidráulicas, márgenes, planicies, inundación o inundables, zonas de riesgo hídrico), 193 (Información previa), 194 (zonas inundables, planicies de inundación, riesgo hídrico), 195 (penalidades), 275 (multas) y 276 (sanciones conminatorias); y agrega arts. 193 bis, ter, quater, quinques y sextus. El art. 193 bis se refiere a las restricciones adicionales para el otorgamiento de permisos de uso en el área denominada de planicies de inundación o zonas inundables y zonas de riesgo hídrico (conforme lo define el art. 194) respecto a la explotación de áridos. Dichas restricciones consisten en: una evaluación técnica realizada por la autoridad de aplicación, que permita determinar volúmenes extractivos no degradantes; la demarcación de líneas de ribera, planicies de inundación y zonas de riesgo hídrico; la presentación de un Estudio de Impacto Ambiental obligatorio conforme a la Ley Nº 7343 y sus decretos reglamentarios, y el Título XIII del Código de Minería de la Nación; y la autorización del Municipio que contenga en su radio dichas áreas. El art. 193 ter detalla la modalidad del otorgamiento del permiso para la extracción de áridos en las zonas mencionadas. El art. 193 quinques prevé facultades de la autoridad de aplicación y el 193 sextus, la legitimación para denunciar explotaciones clandestinas.
LEY Nº 6604Crea los consorcios de usuarios de riego.
LEY Nº 7343 y modif., arts. 9/17: Estas normas establecen criterios para proteger y mejorar las organizaciones ecológicas y la calidad de los recursos hídricos provinciales. También se prevén facultades de la Autoridad de aplicación para efectuar clasificación de las aguas, elaborar normas de calidad para cada masa de agua y niveles máximos de emisión permitidos, y adoptar las medidas que sean necesarias para mejorar o restaurar las condiciones de las aguas.
LEY Nº 7260Convenio entre la Subsecretaría de Recursos Hídricos de la Nación y el Gobierno de la provincia de Córdoba para cooperación técnica en recursos hídricos.
LEY Nº 5040ley náutica provincial.
LEY Nº 6629ley de agroquímicos.
LEY Nº 9750Promoción y fomento para la creación y organización de los consorcios canaleros de la provincia de Córdoba.
DECRETO Nº 2389/69Aprueba REGLAMENTACIÓN PARA LA EXTRACCIÓN DE ÁRIDOS Y SUS DERIVADOS DEL LECHO DE RÍOS, ARROYOS Y LAGOS DE JURISDICCIÓN PROVINCIAL. Autoridad de aplicación: Dirección de Agua y Saneamiento, hoy Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación.
RES. D.A.S. Nº 29/97Publicada en el Boletín Oficial del día 3 de abril de 1997, declara en reserva el recurso hídrico superficial y subterráneo de la Provincia de Córdoba, vedando su utilización para riego agrícola, exceptuándose aquellos derechos ya otorgados, y las tomas en sistemas regulados y directas sobre los ríos Suquía, Xanaes, Ctalamochita, Chocancharava y aquellos a los que libere su uso la Autoridad de Aplicación (Dirección de Agua y Saneamiento)./td>
DECRETO Nº 529/94Aprueba el Marco Regulador para la Prestación de Servicios Públicos de Agua Potable y Desagües Cloacales en la Provincia -contenido en su Anexo-.Autoridad de aplicación: Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación.
DECRETO 415/99 y sus modificatorias: Normas para la protección de los recursos hídricos superficiales y subterráneos. Ex DIPAS (hoy Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación), Córdoba.
DECRETO 415/99 y sus modificatorias: Normas para la protección de los recursos hídricos superficiales y subterráneos. Ex DIPAS (hoy Secretaría de Recursos Hídricos y Coordinación), Córdoba.
DECRETO 4427 boletín de la empresa de obras sanitarias de la nación fija condiciones físicas y químicas a que deben ajustarse las descargas de líquidos residuales y/o cloacales considerando los siguientes cuerpos receptores: colectoras cloacales, conductos pluviales y sus afluentes, cursos de aguas superficiales y pozos absorbentes y pozos excavados o perforados.
RESOLUCIÓN 2976/89 89 (ex DPH) establece los requisitos de descarga de efluentes líquidos (industriales y/o cloacales) a pozos o perforaciones absorbentes.
RESOLUCIÓN 3779/90 límites máximos admisibles para elementos y/o compuestos tóxicos descargados en pozos, perforaciones absorbentes o en fuentes superficiales.
RESOLUCIÓN 12568/86 (ex DPH) límite máximo admisible para cromo hexavalente en los efluentes líquidos vertidos a cursos de agua (superficiales y subterráneos).
RESOLUCIÓN 0171/ 94 (ex DIPAS) aprueba los parámetros y normas a cumplir para volcamiento de efluentes líquidos a verter en cursos de agua afluentes al Lago San Roque (aguas arriba de la represa).
RESOLUCIÓN 1073/93 y su modificatoria 175/94 (ex DIPAS) aprueba los parámetros y normas a cumplir para volcamiento de efluentes líquidos de las plantas de tratamiento de aguas residuales que son descargadas al Embalse del Lago San Roque.
RESOLUCIÓN 559/95(ex DIPAS) aprueba parámetros y requisitos a cumplir por los efluentes líquidos que son descargados al curso del río Calabalumba, perteneciente a la cuenca del embalse de Cruz del Eje.
Decretos y Resoluciones relacionadas con la definición de LÍNEAS DE RIBERA.