Red de Acueductos en la zona Este de la Provincia


No todas las localidades de la provincia poseen un curso de agua directamente asociado a ellas, como se mencionó anteriormente muchas de ellas extraen el agua de acuíferos subterráneos a diferente nivel. Muchas localidades del este provincial tienen problemas de contaminación natural siendo el arsénico el mineral de mayor presencia. Debido a esto muchas localidades no pueden utilizar el agua subterránea. La provincia, en respuesta a este problema, ha desarrollado una extensa red de acueductos en la zona este, dicha red se extiende desde la localidad de Morteros, al NE de la Provincia hasta la localidad de Laboulaye al Sur. Esta red abastece a importantes Ciudades, Municipios y Comunas como son San Francisco, Morteros, Brinkman, Bell Ville, Marcos Juárez, Laboulaye, etc.
Existen dos sistemas de acueductos que son alimentados por una misma fuente, la cuenca del Río Tercero a la altura de la ciudad de Villa María (Figura 15).
Ambos sistemas están administrados por Cooperativas, el sistema de agua subterránea es el más extenso y el agua se obtiene en cercanías de la ciudad de Villa María. El otro sistema toma agua superficial y la mayor captación se encuentra en Bell Ville.

A continuación se enumeran algunas características sobresalientes de ambos sistemas:

ACUEDUCTO DE AGUA SUPERFICIAL:
  • Cantidad de habitantes abastecidos: más de 180.000.
  • Longitud total aproximada de acueductos: 697.1Km.
ACUEDUCTO DE AGUA SUBTERRÁNEA:
  • Cantidad de habitantes abastecidos: más de 290.000.
  • Longitud total aproximada de acueductos: 772.3 Km.

Capacidad de Embalses

Red de Acueductos existentes en zona centro-norte de la Provincia


Existen otros acueductos en la zona de las sierras, éstos fueron ejecutados para el abastecimiento de localidades que no pueden acceder al agua potable debido a la topografía, la escasez de agua superficial o a la imposibilidad de extraer agua subterránea.
Progresivamente la Provincia trabaja en esta zona tratando de cubrir las crecientes demandas de agua para consumo.

Se destacan los siguientes acueductos:
a) Sistema Sierras Chicas: La Calera-Saldán-Villa Allende-Unquillo-Río Ceballos.
b) Cuenca alta del Río Suquía: Cuesta Blanca, Tanti y Cosquín

A-Sistema Sierras Chicas

El sistema de acueductos presurizados de la región Sierras Chicas nace como consecuencia del constante crecimiento de la región noroeste del área metropolitana de Córdoba. Las principales localidades abastecidas de este sistema son La Calera, Saldan, Villa Allende, Unquillo, Mendiolaza, llegando a Río Ceballos.
El servicio de agua actualmente esta prestado por Cooperativas de agua y otros servicios. Inicialmente estas localidades se abastecían de perforaciones y del Dique La Quebrada, en la cuenca alta de la ciudad de Río Ceballos. Progresivamente la disponibilidad de agua de estos medios no alcanzó a satisfacer la demanda creciente por lo que la Provincia de Córdoba, en el marco de garantizar agua para consumo humano a todos los habitantes de la Provincia, desarrolló obras de acueductos desde el Río Suquía (aguas abajo del Dique San Roque, a la altura de la localidad de La Calera) logrando abastecer a toda la región antes mencionada.
Actualmente el sistema cuenta con una red de acueductos, cisternas y sistemas de bombeo, prácticamente automatizado en su totalidad, que impulsan agua para consumo desde Planta La Calera (fuente de agua: Río Suquía) hasta Unquillo. Por último se destaca el acueducto que desciende desde Planta en Dique La Quebrada con posibilidad de abastecer por gravedad a la región, o a través de impulsión desde Unquillo a través de la red de acueductos antes mencionada hasta llegar a la ciudad de Río Ceballos.

  • Cantidad de habitantes abastecidos: más de 120.000 (combinado con el sistema desde Dique La Quebrada).
  • Longitud total aproximada de acueducto presurizado: 20.60 Km.
  • Caudal Máximo Producido de agua potable en Planta La Calera: 2080 m3/hr (0.57 m3/s).
  • Longitud total aproximada de acueducto desde Dique La Quebrada: 13.20 Km. La siguiente imagen muestra la ubicación de los acueductos construidos hasta el momento. Luego se desarrollarán las obras futuras que están previstas en esta región.


B-Sistema cuenca alta del Río Suquía

La porción de la cuenca alta del río Suquía, aguas arriba del Dique San Roque se encuentra actualmente en un proceso acelerado de crecimiento poblacional. Allí se ubica el centro turístico más importante de la Provincia, tomando como principal centro urbano la ciudad de Villa Carlos Paz. Otras localidades importantes de esta región son Tanti, Cosquín, La Falda, entre otras. Al igual que el sistema descripto con anterioridad, la creciente demanda de agua hace que los actuales sistemas de abastecimiento no alcancen a satisfacer los requerimientos.
A nivel general, el sistema de acueductos de la cuenca alta del Dique San Roque tiene tres puntos de captación, uno ubicado sobre el Río Cuesta Blanca, y otros dos puntos ubicados sobre el Río Yuspe, uno cercanías de la localidad de Tanti y otro en cercanías de la localidad de Cosquín.

  • Cantidad de habitantes abastecidos: más de 130.000 (en temporada la población se incrementa considerablemente en la región).
  • Longitud total aproximada de acueductos: 55 Km.


Canal Los Molinos-Córdoba

La concepción original de este canal fue para satisfacer los requerimientos hídricos de la zona sur del cinturón verde de la ciudad de Córdoba y en menor medida reforzar el sistema de distribución de agua potable para el sur de la ciudad.
El Canal Los Molinos – Córdoba de 60.615 m de longitud transporta agua cruda proveniente del lago Los Molinos, comienza en el Azud de José de la Quintana desembocando en el Canal de riego Maestro Sur.
Dada la ubicación geográfica de la ciudad de Córdoba, el sistema de aprovisionamiento de agua fue previsto en un principio sobre el Suquía, pero debido al crecimiento demográfico de la ciudad conjuntamente con la limitada capacidad del sistema Río Suquía para satisfacerlas, se decidió a finales de la década del 60, aumentar la disponibilidad del recurso por medio del canal Los Molinos-Córdoba. Lamentablemente este trasvase, desde su concepción hasta la actualidad, nunca pudo proporcionar las condiciones de seguridad y operatividad necesarias para las exigencias del gran Córdoba.
Las roturas múltiples sufridas en su desarrollo de 60 km han disminuido progresivamente su capacidad de conducción. En los últimos 40 km, el canal se encuentra fundado sobre suelo loessico característico en esta región por su susceptibilidad al colapso ante la presencia de agua. También cabe mencionar el ingreso lateral de los excedentes pluviales generados por las cuencas interceptadas por el canal. Esto provoca la acumulación de sedimentos en el fondo, el crecimiento de algas, y desbordes con la consecuente acumulación de agua en las intermediaciones del mismo y una importante sobrecarga para su estructura.
Originalmente la concepción del canal Los Molinos-Córdoba fue para abastecimiento de riego en el sector sur de la ciudad motivo por el cual fue concebida como obra a superficie libre. Posteriormente se modificó el proyecto agregándole la necesidad de proveer agua para la producción de agua potable en la Planta Potabilizadora de Bower la cual satisface a la región sudeste de la ciudad de Córdoba. El caudal de diseño del canal fue de 12 m3/s desde el inicio en el azud mencionado hasta cerca de la localidad de Rafael García. En este sector fue diseñada una derivación a la localidad de Pilar de 4m3/s para refrigeración de la central térmica ubicada en esta localidad. Desde Rafael Gracia hacia abajo, hasta vincularse al sistema de riego a través del canal Maestro Sur, el caudal de diseño fue de 8m3/s (se recalca que esta situación es de Proyecto).
En función de la información recopilada y analizando distintos estudios relacionados, es posible afirmar que la capacidad actual del canal, en algunos sectores, quedaría restringida a valores del orden de los 3 m3/s.
La limpieza del canal es uno de los factores prioritarios para establecer la capacidad hidráulica, Las tareas de limpieza deberán enmarcarse dentro de las obras de ampliación y mantenimiento de los “pasaguas” de excedentes hídricos generados por las cuencas afectadas por el canal y los sedimentos arrastrados por estas escorrentías.

OBRA NECESARIA PARA ESTABILIZAR EL SISTEMA DEL GRAN CÓRDOBA
Actualmente, el Gobierno de la Provincia de Córdoba ha llamado a licitación (julio 2011) para la rehabilitación del primer tramo del Canal Los Molinos-Córdoba y la construcción de una conducción entubada para el segundo tramo con una nueva traza (aproximadamente los últimos 35 km); dejando el último tramo del canal para el transporte de solamente el caudal para riego, y una capacidad remanente. Esta nueva obra se conoce como el Nuevo Canal Los Molinos – Córdoba y se ha diseñado para el transporte de 4 m3/s, lo que implica un incremento de caudal a la región en estudio de 2 m3/s (los otros dos son los que llevaba antes el antiguo canal). De esta forma se cubrirán las demandas para el corto y mediano plazo en la región central de la Provincia.